CÓDIGO DE CONDUCTA DE PROVEEDORES
Refacciones y Servicio Industriales, SA de CV (RSI) ha construido su reputación como una organización que exige prácticas comerciales éticas y altos niveles de integridad en todas sus transacciones comerciales.
La solidez de la reputación de RSI se basa no sólo en nuestra propia conducta, sino también en la de aquellas personas con quienes hacemos negocios. Por ese motivo solo trabajaremos con proveedores que compartan nuestros valores y el compromiso con prácticas comerciales éticas. Todo el equipo de RSI está comprometido con las normas más elevadas de integridad y el pleno cumplimiento del Código de Conducta Comercial de la Compañía, así como también con las reglamentaciones y políticas que afectan nuestro negocio. Por ello, es nuestro objetivo garantizar que la relación con los proveedores refleje y apoye los mismos estándares elevados de ética.
En línea con ese objetivo, RSI ha elaborado un Código de Conducta de Proveedores.
La intención de este documento es reiterar el compromiso de RSI con la integridad y la ética y transmitir claramente a todos los proveedores de qué modo eso se aplica a su relación comercial con RSI.
RSI valora sus relaciones comerciales con proveedores y requiere que éstos compartan nuestro compromiso con, al menos, los siguientes estándares:
Conducta comercial
Intercambios éticos – Mantener intercambios honestos con clientes y proveedores es fundamental para lograr relaciones comerciales sólidas. RSI busca dar un tratamiento justo a todos los posibles proveedores. Las decisiones se basan en criterios objetivos, tales como precio, calidad y capacidad de servicio, y también en la confiabilidad e integridad del proveedor. Está prohibido entregar o recibir dádivas, sobornos o pagos similares de ningún tipo.
Anticorrupción – El compromiso de RSI de tener un trato legal y ético con gobiernos y clientes se aplica en todo el mundo. La política de la Compañía y otras leyes anticorrupción similares en todo el mundo prohíben que nuestros empleados o sus agentes entreguen u ofrezcan dinero o cualquier elemento de valor, de manera directa o indirecta, a ninguna persona para inducirla a influir en un acto o decisión de gobierno, o para ayudar a la Compañía a obtener o conservar un negocio u obtener una ventaja inapropiada. Esta prohibición se aplica a todos los clientes, ya sea que pertenezcan al gobierno o estén controlados por éste o no, y a todos los funcionarios de gobierno sin importar su jerarquía y funciones.
Los proveedores de RSI no pueden actuar de ninguna manera, ni en su relación comercial con RSI ni en otro ámbito, que viole este importante principio. Además, los proveedores de RSI a su vez deben utilizar proveedores que no infrinjan normas éticas mediante el pago de sobornos, dádivas u otros pagos similares inapropiados o contrarios a la ley. Los proveedores deben mantenerse informados y cumplir con todas las leyes y reglamentaciones aplicables de los países donde operan.
Obsequios
Los proveedores deben saber que no está permitido que los empleados de RSI entreguen, reciban o soliciten obsequios, pagos u otros beneficios que influyan en una decisión comercial o generen la apariencia de que influyen en una decisión comercial. Por lo tanto, la compañía desalienta a los proveedores a que entreguen ningún tipo de obsequio y les prohíbe que ofrezcan un obsequio u otro beneficio a un empleado de RSI.
Entretenimiento
Los proveedores deben saber que no está permitido que los empleados de RSI reciban cortesías o entretenimiento de modo que luego se sientan obligados a tomar determinada decisión comercial. También debe evitarse la apariencia de tal obligación. Los proveedores pueden brindar cortesías o entretenimiento a un empleado de RSI únicamente cuando:
- El entretenimiento es incidental a una conversación sobre negocios de RSI
- Transcurre en un lugar apropiado para una charla de negocios
- No fue solicitado por el empleado de RSI.
Medio ambiente
Los proveedores de RSI cumplirán con normas, reglamentaciones y estándares ambientales aplicables a sus operaciones, y actuarán según prácticas de respeto del medio ambiente en todos los sitios donde operen.
Discriminación y acoso
Los proveedores de RSI no someterán a ninguna persona a discriminación en el empleo, lo que comprende prácticas de contratación, salario, beneficios, avance, disciplina, despido o retiro, con motivo de género, raza, religión, edad, discapacidad, orientación sexual, nacionalidad, opinión política u origen étnico o social.
Los proveedores y subcontratistas de RSI deben tratar a sus empleados con respeto y dignidad. Ningún empleado estará sujeto a acoso o maltrato físico, sexual o psicológico. RSI prohíbe toda forma de acoso ilegal, ya sea físico o verbal. En términos generales, “acoso” es cualquier forma de comportamiento no deseado hacia otra persona, motivado por una característica protegida por la legislación aplicable, y cuyo propósito o efecto es crear un ambiente de trabajo intimidante, hostil u ofensivo. Algunos ejemplos de acoso son conductas sexuales no deseadas, amenazas y comentarios ofensivos. RSI prohíbe que se tomen represalias por denunciar de buena fe una infracción posible o real del Código de Conducta de Proveedores de RSI.
Seguridad
Los proveedores y subcontratistas de RSI mantendrán procedimientos de seguridad en sus instalaciones que resguarden contra el ingreso de carga no declarada en embarques salientes (ej., drogas, explosivos, peligros biológicos y/u otro contrabando).
Prácticas laborales
Trabajo forzado – RSI no comprará productos o componentes a proveedores que usen trabajo forzado, trabajo de prisioneros, trabajo en pago de deudas o servidumbre, ni permitirá que sus proveedores lo hagan.
Trabajo infantil – RSI no comprará productos o componentes de los mismos que sean fabricados por personas menores de 15 años o que aún no han alcanzado la edad para completar la educación obligatoria en el país de fabricación, cuando tal edad sea superior a 15 años. Los proveedores de RSI no emplearán a niños de esta edad, y se apegarán a las “Políticas para prevención del trabajo infantil y la protección de adolescentes trabajadores en edad permisible” de RSI.
Derechos humanos universales
RSI tiene el compromiso de respetar los derechos humanos en todo el mundo. Para ello, RSI aplica las siguientes normas y busca trabajar con proveedores que promuevan su aplicación conforme a las leyes aplicables:
- Igualdad de oportunidades para empleados de todo nivel, sin importar el color, raza,
- género, identidad de género, edad, grupo étnico, origen nacional, orientación sexual,
- estado civil, religión, condición de ex combatiente de guerra, discapacidad o cualquier otra característica protegida por ley;
- Salarios que permitan a los empleados satisfacer como mínimo sus necesidades básicas, y oportunidades para que mejoren sus habilidades y capacidades;
- Horarios de trabajo según lo dispuesto por la ley y remuneración por horas extra conforme a las leyes locales;
- Respeto por la libertad de asociación legítima de los empleados; reconocimiento de todos los derechos legales de organización y negociación de convenios colectivos; y trabajo con los gobiernos y comunidades donde operamos para mejorar la educación, la cultura y el bienestar económico y social en esas comunidades.
Salud y seguridad
Los proveedores de RSI proporcionarán un ámbito de trabajo seguro y saludable para prevenir accidentes y lesiones para la salud surgidos de, vinculados a u ocurridos en el curso del trabajo o como consecuencia de la operación de instalaciones del empleador. Los empleadores deben cumplir plenamente con las “Políticas de Salud y Seguridad en el Trabajo” de RSI.
Información confidencial/propia
Los proveedores deben respetar los derechos de propiedad intelectual y proteger la información de RSI; la transferencia de tecnología y conocimientos prácticos debe realizarse de manera que se protejan los derechos de propiedad intelectual.
Información y notificación
RSI exige que sus proveedores notifiquen de inmediato cualquier falta de cumplimiento de este Código de Conducta o cualquier actividad ilegal o criminal relacionada con nuestro negocio.
La falta de cumplimiento del Código de Conducta de Proveedores de RSI puede ser motivo de cancelación de la relación con el proveedor según la gravedad de la infracción y las circunstancias en particular.
Al confirmar recepción del presente, usted confirma que ha leído y entendido y acepta cumplir con el Código de Conducta de Proveedores de RSI.