Programa de Reducción de consumo y reciclaje de Papel
El programa está basado en la estrategia de las 3 R (Reducción, Reutilización y Reciclaje) para cada una de ellas están definidas actividades de buenas prácticas para cumplir con el propósito. Reducir es lo primero en lo que debemos orientar nuestros esfuerzos ya que así evitamos uno de los impactos negativos que se derivan de la producción de papel como lo es la tala de árboles. La reutilización de papel genera un gran avance hacia la disminución del impacto sobre el medio ambiente ya que se evita el consumo de papel nuevo. Por último el reciclaje evita que el papel apto para aprovecharse se disponga en el lugar equivoca-do al tratarse como basura. Esta última actividad del reciclaje tiene beneficios ambienta-les, sociales y económicos
¿Por qué hacerlo?
La practica de las actividades recomendadas (reducción, reutilización y reciclaje )en el Pro-grama permite reducir los impactos que se derivan del consumo de papel teniendo en cuenta que para su fabricación se requiere un elevado consumo de agua y energía, se generan residuos tanto tóxicos como inertes, se hacen vertimientos de aguas residuales y se producen emisiones de gases contaminantes a la atmósfera por el proceso de fabricación y
transporte.
Estas emisiones potencian el efecto invernadero el cual es el causante del cambio climático. El aumento de temperatura y los cambios estacionales tienen efectos sobre la salud humana ay sea en forma de aumento de enfermedades contagiosas como el cólera, la malaria, el dengue patologías como el asma y las alergias. El cambio climático tiene también efecto sobre los otros elementos de la Biosfera: Flora y Fauna.
¿Cómo hacerlo?
• Tomar fotocopias o imprimir por ambos lados del papel blanco y únicamente la cantidad que se necesite.
• Realizar la revisión y corrección a los diferentes documentos en el computador, evitando la impre-sión de varios borradores, se debe imprimir solamente la ver-sión final (si es necesaria).
• Realizar correcciones utilizando el corrector ortográfico y/o grama-tical, antes de imprimir.
• Usar el correo electrónico para el envío de comunicados, infor-
mes y documentos que no sean de estricto envío físico.
• Digitalizar los documentos y archivar de manera electrónica, lo cual reducirá el consumo de pa-pel y ahorrará espacio físico.
• Evitar desperdiciar resmas de papel de oficina, tomando sola-mente aquellas que se necesiten.
• No arrugar ni romper las hojas con la posibilidad de ser emplea-das por el revés.
• Eliminar las suscripciones inne-cesarias a periódicos,
• Mantenga el recipiente o caja señalizada y rotulo específico “Hojas para Reuso” al lado de las fotocopiadoras e impresoras, con el fin de depositar en ellas las hojas a reutilizar, teniendo en cuenta que han sido usadas por una sola cara y que se encuentran limpias y sin arrugas.
• Utilizar la cara libre del papel a reusar para borradores, documentos no oficiales internos o cortadas para tomar notas y mensajes.
• Antes de ubicar las hojas de papel a reutilizar en la caja o recipiente designado para este fin, trazar una línea diagonal suave en la cara que fue utilizada para indicar que la información que allí se encuentra fue anulada y que esa cara de la hoja no está disponible.
Es importante reutilizar el papel que contiene información que puede ser vista por cualquier servidor, aquella que es confidencial debe destruirse por seguridad de la información en la fuente donde se produce, el responsable de la seguridad de la información es quien la produce.
• Usar sobres de desecho y carpetas para correspondencia interna de RSI.
• Compartir folletos, periódicos y revistas con los compañeros de trabajo.
• Mantener el recipiente o caja señalizada con color gris y con el rotulo específico “Reciclaje” para depositar allí el papel a reciclar.
• Ubicar este recipiente o caja en un lugar visible y conocido por el personal administrativo de cada oficina o área de la Facultad de Odontología.
• Depositar en este recipiente o caja el papel reutilizado, es decir usado por las dos caras, así co-mo los sobres reutilizados.
• El papel se debe reciclar siempre limpio y sin arru-gas, por esto no se debe depositar en las sestas de basura en las que se puede mezclar con comida u otros residuos.
• No depositar papeles ni elementos no aceptados como reciclables (Papel carbón, mantequilla, ce-lofán, papel de fax, etique-tas adhesivas, papel con ganchos, grapas, espiral, caratulas plásticas, cintas o papel contaminado de resi-duos de comida u otro tipo de elementos), para lo cual se recomienda mantener una lista de estos papeles reciclables y no reciclables en un lugar visible, al lado del recipiente destinado para reciclar y del recipiente para la destinado para la disposición de los residuos no reciclables.
¿Qué papel es reciclable?
- Papel blanco de todo tipo sin arrugar
- Papel blanco de todo tipo usado
- Papel Mixto: Revistas de Papel no plastificado, suplementos de periódicos, papel de color, papel de regalo.
¿Qué Papel No es Reciclable?
- Papeles Sucios
- Papel mantequilla
- Papel encerado
- Papel plastificado
- Papel de fotografía
- Papel de Fax Papel con tintas no solubles en agua
¿Cómo mido los resultados?
La línea base del consumo de papel se determinado con los datos de compras y distribución de cajas de papel en cada una de las sucursales. El consumo promedio semestral de papel es de 7 cajas.
¿Cuál es la meta?
Teniendo en cuenta la línea Base de Consumo se establece la meta mensual de reducción de consumo de resmas de papel entre 15% – 20%. Para el seguimiento al cumplimiento de la meta propuesta se solicitará semestralmente el número de cajas compradas y distribuidas para establecer el consumo. El consumo mensual se comparará con la línea base de consumo mensual obtenida del promedio del periodo 2019 y se verificará que la reducción este en el rango de meta propuesta.